Licenciada Viviana Albamonte
Nota: El presente trabajo es síntesis del Trabajo Integrador Final presentado por la licenciada Viviana Albamonte el 12 de noviembre de 2012, en el Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica.
El mismo ganó el Primer Premio en el "Tercer Concurso de la Asociación Argentina de Tenis Enrique Morea".
Resumen
El presente trabajo es un Estudio Descriptivo, Transversal y No Experimental.
El tipo de diseño es mixto: cuantitativo y cualitativo.
El objetivo, desde el enfoque cuantitativo, es conocer si existen obsesiones y rituales en
tenistas de alto rendimiento, del Centro Deportivo “el Clú” de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. A tal fin se tomó la Escala para Trastornos Obsesivos – Compulsivos de
Yale – Brown (Y- BOCKS) .Se aplicó el análisis de estadística descriptiva sobre los datos
obtenidos
El objetivo, desde el enfoque cualitativo, es el de comprender si tenistas con rasgos
obsesivos de personalidad eligen dedicarse al alto rendimiento o si la práctica de esa
disciplina incide en la aparición de dichos rasgos. A tal efecto se recurrió a la técnica de
Estudio de Caso Único, analizando el caso del tenista Rafael Nadal por considerarlo
ejemplificador y representativo.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
- Más de la mitad de los tenistas de alto rendimiento encuestados presentaron rasgos
obsesivos de personalidad.
- La práctica del tenis de alto rendimiento contribuye a acrecentar dichos rasgos.
Palabras clave: tenistas de alto rendimiento, obsesiones y compulsiones, ansiedad,
rituales, psicología deportiva.
Teorías adoptadas
1-. Psicología Deportiva
a.- Definición
Es una disciplina que intenta aplicar los principios psicológicos al aprendizaje, a la
perfomance y a la conducta humana relacionada con el ámbito de los deportes. Se aboca
al estudio y aplicación de los factores que influyen en el rendimiento deportivo.
El conjunto de actividades que puede ofrecer un psicólogo especializado en deportes,
abarca dos áreas preferenciales:
a) el área teórica: donde se realizarán todo aquel tipo de actividades vinculadas a las
investigaciones globales y específicas de cada deporte particularizado, entendiendo al
deporte como un sistema educativo. Incluye conferencias, debates, publicaciones, etc.
Este nivel de teorización es lo que sirve como sostén para toda práctica deportiva
especializada.
b) el área práctica: se subdivide en:
.. lo individual
.. lo grupal
En el área práctica individual, como es el caso del tenis, el psicólogo deportivo aportará,
entre otras, las siguientes actividades:
.. Diagnóstico de personalidad de cada jugador
.. Diagnóstico psico-deportivo (aptitudes específicas)
.. Diagnóstico psico-deportivo (aptitudes específicas)
.. Análisis de las razones para la elección del deporte
.. Orientación personal en caso de conflictos
.. Apoyo para lograr conductas de éxito
.. Consolidación de la autoimagen
.. Creación y sostenimiento de la autoestima
.. Análisis, evaluación y terapéutica del sentimiento de derrota o de fracaso.
.. Otros aspectos deficitarios de su personalidad profesional
En el área grupal, el psicólogo deportivo se ocupará, entre otras, de las siguientes
actividades:
.. Estimulación de conductas integradas al deporte
.. Conformación del espíritu de grupo
.. El líder, su selección y sostén
.. Conductas entre líder y grupo
.. Imagen de grupo
.. Stress del equipo
b- Entrenamiento Psicológico de los Tenistas de Alto Rendimiento
Las fases del entrenamiento psicológico de los tenistas de alto rendimiento son las
siguientes:
1- Evaluación y análisis de las habilidades psicológicas que exige el tenis y las que
posee el jugador (en general y para el tenis en particular) y establecimiento de objetivos
(a corto, mediano y largo plazo) y de estrategias individuales: Propuesta de
intervención.
2- Entrenamiento de habilidades psicológicas (estrategias, técnicas y situaciones):
Preparación general (control emocional: relajación – activación, concentración,
autoconfianza y visualización) y específica (uso durante el entrenamiento). Trabajo
teórico-práctico dentro y fuera de la cancha.
3- Pre-competición: Diseño, práctica y uso de un plan pre-competitivo (alimentación,
descanso, autocharla positiva, planteamiento del partido, calentamiento) y de focalización
(calentamiento psicológico)
4- Competición: Desarrollar un plan de focalización y de refocalización
5- Post-competición: Evaluación del programa
2- Trastornos de Ansiedad
“La ansiedad es la más común y universal de las emociones básicas del ser humano y se
encuentra presente a lo largo de toda su vida. Constituye una reacción emocional ante la
percepción de una amenaza o peligro y su finalidad, a lo largo de la escala biológica, es la
protección del individuo” (Cía, Alfredo, “Como superar el Pánico y la Agarofobia”, Editorial
Polemas, Buenos Aires, 2006)
La Ansiedad anormal o patológica es aquella que resulta excesiva o desproporcionada
respecto al estímulo que la provoca, aparece de manera muy frecuente o duradera y produce
limitaciones de diversa índole en la vida cotidiana de quien la padece, restringiendo sus
posibilidades de adaptación al entorno.
Este tipo de ansiedad se manifiesta en alguna de estas formas:
1- Como crisis o ataques, en forma abrupta y episódica: Crisis y Trastornos de Pánico
2- En forma persistente, fluctuante o continua: Trastorno de Ansiedad Generalizada
3- Como consecuencia de sucesos vitales estresantes reiterados: Trastorno de
Adaptación y Trastorno de Estrés Postraumático.
La ansiedad en forma de crisis situacional, puede ocasionarse cuando un fóbico es
expuesto al estímulo temido o cuando a un sujeto lo atormentan ideas recurrentes que lo
impulsan a realizar rituales, como ocurre en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un tipo de Trastorno de Ansiedad, cuyos
síntomas primarios son las obsesiones y compulsiones.
Dentro del TOC se distinguen dos tipos de síntomas:
.. Síntomas Primarios: obsesiones y compulsiones.
.. Síntomas Secundarios: ansiedad, depresión, duda, trastornos en el discurso,
cambios perceptivos, perturbaciones sexuales. Es de destacar que la ansiedad es un
síntoma secundario, a pesar de que el TOC es ubicado dentro de los Trastornos de
Ansiedad, siendo la duda uno de los rasgos esenciales de esta enfermedad.
Los síntomas del TOC presentas tres tipos de componentes:
.. componentes cognitivos: obsesiones y compulsiones mentales.
.. componentes conductuales: compulsiones motoras.
.. componentes emocionales o afectivos: ansiedad, angustia, duda, inseguridad,
temor, perplejidad.
Tanto las obsesiones como las compulsiones deben causar un distrés marcado, consumir
más de una hora por día o interferir significativamente con el funcionamiento habitual,
ocupacional y social y no deberse a los efectos fisiológicos directos de una medicación,
sustancia o condición médica general. En algún momento, en el curso de la enfermedad,
excepto en el TOC infantil, el enfermo reconoce que los síntomas son irracionales o
excesivos.
Por Obsesiones de entiende un conjunto de ideas o imágenes que dominan al individuo y
lo conflictúan, ocupando gran parte de su tiempo y teniendo características de
pensamiento intrusivo. Habitualmente permanecen guardadas en secreto por el individuo
sin ser compartidas con nadie, ya que el sujeto que las padece las considera absurdas o
vergonzantes.
Las Compulsiones o Rituales son actos o pensamientos a los que el sujeto recurre y
cumple de una manera rígida y formal para intentar aliviar sus obsesiones. Constituyen
uno de los síntomas primarios del TOC junto a las obsesiones. Las compulsiones pueden
ser cognitivas o motoras.
Numerosas investigaciones han destacado que los pensamientos obsesivos y ciertas
conductas ritualizadas son experimentados por personas consideradas “normales”. Estos
pensamientos son idénticos en forma y contenido, a los que experimentan los pacientes
clínicamente enfermos. La diferencia radica en que en el caso de los primeros, no
llegarían a perturbar de manera considerable ninguna de las áreas de su vida, ni a ser tan
frecuentes ya que sólo ocupan unos minutos diarios. Se los denominan Rasgos de
Personalidad Obsesiva.
Conclusión
A través del análisis cuantitativo, se confirma la hipótesis de investigación:
“Más de la mitad de los tenistas de alto rendimiento del Centro Deportivo “el Clú”
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta rasgos de personalidad
obsesiva”durante la competencia.
Del total de la muestra, 19 tenistas manifiestan rasgos obsesivos de personalidad,
distribuidos de la siguiente manera:
.. 17 presentan rasgos leves
.. 2 presentan rasgos moderados.
Los restantes distribuyen sus valores de esta manera:
.. 7 no presentan rasgos obsesivos.
.. 4 presentan rasgos severos.
Asimismo, es de destacar que:
.. 19 tenistas manifiestan pensamientos obsesivos.
.. 17 tenistas manifiestan compulsiones.
Los síntomas de la ansiedad, siguiendo la Teoría Tripartita de Peter Lang, se manifiestan
en tres niveles:
.. fisiológico o somático
.. cognitivo o mental
.. conductual o comportamental.
Estos tres sistemas, si bien se manifiestan en forma conjunta, pueden ser activados en
mayor o menor medida según los individuos. En el caso de los tenistas encuestados, la
ansiedad se manifiesta en mayor medida a nivel cognitivo, a través de pensamientos
obsesivos.
Como las obsesiones prevalecen sobre los rituales, es dable sostener que sienten un
elevado monto de ansiedad en la competencia y sólo, en algunos casos, la misma puede
calmarse a través de la realización de los rituales, que serían los que les permitirían
concentrarse en su realización, en lugar de quedar atrapados en la obsesión de ganar.
Es difícil asegurar cuándo una rutina se convierte en un ritual, ya que muchas veces sólo
quiénes los realizan lo saben. Observando un partido de tenis, a menos que los rituales
sean muy evidentes, como en el caso de Rafael Nadal, es difícil darse cuenta.
Los rituales se suelen ocultar, ya que como quién los realiza sabe que no tienen sentido,
suelen disfrazarlos. En tenis es fácil hacerlo, porque pueden, perfectamente, presentarse
como rutinas. Los jugadores son impulsados por sus entrenadores a realizar ejercicios
basados en el control y en las rutinas.
En los rituales se observó menor ansiedad y mayor control que en los pensamientos
obsesivos.
A través del análisis cualitativo, se analizó el caso del tenista de alto rendimiento Rafael
Nadal, por considerarlo ejemplificador y representativo de la muestra investigada.
Este caso muestra como un tenista de alto rendimiento, está sometido a numerosas
presiones: las de su familia, de su entrenador, de sus sponsors y a las suyas propias.
A los tenistas encuestados les pasa lo mismo.
Empezaron la práctica deportiva a corta edad, generalmente impulsados por su familia. Al
ir obteniendo buenos resultados comienza la exigencia, tanto de su entorno, como de sus
entrenadores, quienes ven en ellos una importante fuente de ingresos. De ellos depende
su fuente de trabajo.
Llegado a este punto parece que el deporte deja de ser un pasatiempo placentero para
empezar a convertirse en un trabajo.
Empiezan a dejar de estudiar, como le ocurrió a Rafael Nadal, porque el tiempo no
alcanza. Para competir, es necesario convertirse en un atleta y para lograrlo es
imprescindible dedicarle tiempo y esfuerzo.
También dejan de salir con sus amigos, no pueden hacer las cosas que hacen sus
congéneres porque ellos deben estar bien para competir.
Toda esta presión, como lo demuestra el caso de Rafael, genera ansiedad. El ganar los
torneos de tenis se convierte en la única meta que tienen en mente estos deportistas, al
estar clausuradas las demás áreas de sus vidas.
Empiezan a tener la obsesión de ganar. Esta obsesión les genera ansiedad. Ella se calma
con lo rituales, en algunos casos.
Asimismo, los datos obtenidos por rango de edad, demostraron que en el grupo de 14 a
16 años:
.. 60% de tenistas que presentan rasgos obsesivos
Y, en el grupo de 17 a 20 años
.. 80% de tenistas que presentas rasgos obsesivos.
Estos datos confirman la segunda parte del Supuesto Orientador:
“La práctica del tenis de alto rendimiento acentúa los rasgos obsesivos de
personalidad, pudiendo en un 48% adquirir característica patognomónica.
De acuerdo a lo sostenido en el apartado 1, puntos b, c y d, del Marco Teórico, los tenistas son
sometidos a ejercicios de entrenamiento que acrecientan los rasgos obsesivos. Son ejercicios
basados en el control: de las emociones, de los pensamientos, de la atención, de los gestos, de
las imágenes mentales. Todo esto genera rigidez. Por lo tanto, cuanto mayor es el tiempo de
entrenamiento, mayores son las posibilidades de manifestar rasgos obsesivos de personalidad.
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