jueves, 26 de septiembre de 2013

TALLER "APRENDIENDO A CONFIAR"


FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
MATERIA: “TRABAJO EN INSTITUCIONES” 

PROYECTO: “APRENDIENDO A CONFIAR”
Docentes:              Lic. Marcela GARCIA REY 
                              Lic. Cynthia RODRIGUEZ NOVILLO
                                 
Autores:                 BERTOLI, Liliana
                                GAGO, Andrea
                                FRANCÉS, Héctor         


AÑO: 2013

Primer Cuatrimestre

Turno mañana


Yo, puedo ser sostén de otro,
“confiar” es dejar que otro sea mi sostén.
 
 
 
“El juego es útil para reducir tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar los deseos”
Sigmund Freud.
Denominación del proyecto:     Aprendiendo a Confiar”.
Naturaleza del proyecto:    Explorar sobre los modos de grupalidad a partir de las técnicas lúdicas y la posibilidad de favorecer los lazos de confianza.
Descripción del proyecto:  Realización de un taller con actividades y técnicas lúdicas: “Saludos” y “Dejarse guiar”.
Fundamentación:   La creación de un taller destinado a lograr que la asistencia provista por la iglesia no sea solo material, sino que además puedan recrear la manera de relacionarse con las compañeras de grupo y construir así un lazo social que incida también en el mejoramiento de la vida familiar.
Necesidad emergente: El Barrio Ramón Carrillo, en la zona de Villa Soldati, es una de las zonas precarias, donde la gente -en su mayoría proveniente de países como Bolivia y Paraguay- sufre las consecuencias de una compleja situación caracterizada por dos fenómenos: la pobreza y la discriminación. Ante tal situación responden refugiándose en sus casas, sin vincularse con las demás personas del barrio por miedo y desconfianza.
Oferta emergente:   A partir del relevamiento realizado, se evidencia la necesidad de generar un cambio en las relaciones sociales, que permita desarrollar la confianza en la gente que concurre a la parroquia en busca de ayuda.
Justificación: La razón de este proyecto intenta contribuir en mejorar la forma de relacionarse entre los vecinos del barrio y establecer un vínculo de mayor confianza entre ellos.
Finalidad del proyecto: Generar un clima de confianza que tienda a mejorar las relaciones existentes entre los miembros de esa comunidad y posibilitar nuevas oportunidades de relación; basándonos en la distensión que se logra al aplicar técnicas lúdicas.
Objetivo general:   Afianzar el espacio de la Parroquia como lugar de pertenencia entre los integrantes que concurren.
                                Acrecentar los vínculos en la vida familiar y social.
Objetivos específicos:   Promover la relación entre los miembros de la comunidad que concurre.
                                       Facilitar la incorporación y establecimiento de relaciones confiables.
                                       Exponer los modos de grupalidad que favorecen los lazos de familiaridad.
                                       Incrementar y fortalecer los lazos que les permitan mayor seguridad en sus relaciones interpersonales.
                                       Reflexionar sobre las actividades desarrolladas para afianzar lazos de confianza.
Metas: Obtener información sobre los modos de grupalidad resultantes de la actividad.
             Informar a la Parroquia de las posibles modificaciones de las formas grupales actuales.

Beneficiarios: Los beneficiarios directos del proyecto serán las madres que concurren a la Parroquia “Virgen Inmaculada” del Barrio Ramón Carrillo.
                          Los beneficiarios indirectos, (familiares y vecinos) son quienes, en el trato con estas madres puedan observar los beneficios logrados a partir de su concurrencia al taller, despertando su interés en ellos y su posible incorporación en futuros talleres .
Localización física y cobertura espacial:     El proyecto se realizará en la Parroquia “Virgen Inmaculada”, ubicada en el Barrio Ramón Carrillo, en la Av. Castañares y Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires, el día 30 de mayo del año 2013.
                                                                       El responsable de la Parroquia es el Presbítero Pedro Baya Casal, párroco de la misma.
                                                                       Contacto, Sra. Marta
Especificación de las actividades y tareas a realizar:
1.      Presentación.
2.      Saludos.
3.      Dejarse guiar – Cambio de roles.
4.      Puesta en común e intercambio de información sobre las vivencias.
5.      Evento que hable de la confianza.
Métodos y técnicas a utilizar:
Presentación: Presentación de los integrantes del equipo dando lugar a que cada una de las participantes se presente en forma individual.
Saludos: Esta técnica tiene la variable del movimiento.
El coordinador motiva al grupo explicando que el saludo tiene gran importancia como primera forma de acercamiento a otra persona desconocida.
Tiempo aproximado 10´.
Dejarse guiar: Para realizar esta técnica es necesario preparar el salón delimitando un punto de partida, un punto de llegada y poner obstáculos entre ellos.
                           Tiempo aproximado 30´.
Puesta en común:    Intercambio de experiencias y reflexión acerca de cómo se sintieron en cada uno de los roles.
                                 Tiempo aproximado 15´.
Evento que hable de confianza:   El abrazo… Katheleen Keating.
                                                       Se entregará una copia de lo leído a cada una de las participantes.
                                                       Tiempo aproximado 10´.
Determinación de los plazos o calendario de actividades:
El proyecto se realizará en la parroquia “Virgen Inmaculada” el día 30 de mayo en el horario de 14:30hs. a 16:00hs.
Determinación de los recursos necesarios:
  • Humanos: Tres estudiantes de la materia “Trabajo en Instituciones” de la carrera de           Psicología de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), supervisados por un docente de la cátedra de Prácticas profesionales.
  • Materiales: Equipo de audio para musicalizar las actividades.
  • Técnicas: Descritas en el punto Métodos y técnicas a utilizar.


CONCLUSIÓN
Las tres etapas del proyecto:
  • Preparación en la búsqueda de un posible proyecto comunitario.
  • Sucesivas supervisiones sobre como avanzar en el posible proyecto.
  • Implementación del proyecto: “Aprender a confiar”.
En la búsqueda de un posible proyecto, estábamos tan lejos de la realidad que  nosotros creíamos que sería fácil, que a lo sumo un pequeño retoque y listo, que estábamos hechos, que la teníamos clara. Crudo error; que el título tan elaborado, tan elocuente, tan prolijo, no vendería nada, necesitábamos un “título de  fantasía”, que quien lo leyese diría: “Quiero uno”, que las metas no son objetivos, que la justificación no es la finalidad, la carátula ¡no va!, pero... yo la hice con tanto esmero... ¡no vaaaa!, que los beneficiarios, que el marco no concuerda, que si es individuo o sujeto, y que tal si lo hacemos de investigación, cuando Andrea dijo ¿Que paso?... Nos tacho todo... Y... comenzamos de nuevo.
En la siguiente supervisión corregimos errores, encontramos el título, corregimos errores, definimos la finalidad, corregimos errores, descubrimos los beneficiarios, corregimos errores, desarrollamos la fundamentación, corregimos errores, correg...
En la última supervisión, luego de corregir errores, completamos e implementamos nuestro pequeño gran proyecto, “Aprender a confiar”.
En el taller desarrollamos cinco (5) puntos importantes:
6.      La presentación.
7.      Técnica lúdica: “Saludos”.
8.      Técnica lúdica “Dejarse guiar”.
9.      Lectura de una poesía “El Abrazo”.
10. Intentamos entender que sintieron, cuanto les afectó y si deseaban compartirlo.
Llegada y presentación.
Primero se presento Liliana quien ya conocía el grupo, luego Cynthia, después Andrea y por último Héctor. A continuación les pedimos que se presentaran ellas, ahí llegó la 1ra. sorpresa, “todas se presentaron”, pensamos que habría resquemores, que alguna tendría reticencia, que podrían permanecer calladas, pero no fue así, algunas mas locuaces otra menos, se incitaban entre ellas y todas lo hicieron.
Expectativas de la actividad y resultados alcanzados.
     Cuando me presenté, comencé por relatar una de mis experiencias que viví en la Antártida, a fin de relacionar cuanto uno siente la ausencia de sus familiares, cuando se encuentra lejos de sus seres queridos, e intentando recordar una frase que leí a los pies de un árbol de navidad en esa fecha tan particular... mi relato continuaba …”ocupate de aquello que Dios te muestra y no tendrás tiempo en preocuparte de aquello que te oculta”...
     Me sentí sorprendido cuando Liliana me interrumpió intentando que comprendieran el significado de esa palabra “Antártida”, gran pecado el nuestro de dar por supuesto aquello del supuesto saber. Ella me acercó un piso firme donde apoyar mi correlato, con dar significado y ubicación a esa palabra que la mayoría desconocía y confirmó lo que una y otra vez nos repetimos, “siempre debemos estar atentos a ayudar e intervenir cuando alguien dude, se atemorice, o necesite de la explicación de un concepto”, fue un claro actuar en conjunto. Gracias Liliana.
     Todavía recuperándome de la presentación, me sentía algo confuso, estaba incorporando algo que nunca hice dando clases o manejando un grupo, “el movimiento” en ese hacer con los demás, “era parte”, “pertenecía”, “me integraba” y sentí lo que Liliana debe sentir todos los martes, “conformar el grupo” y supe que debía incorporar aquello que Cynthia nos recomendó que utilizásemos con mucho cuidado, “El abrazo”, aquí llegó la 2da. Sorpresa, cuando lo hice... “aceptación completa”.
Con el desarrollo de la técnica “Dejarse guiar”, observé las dotes histriónicas de Andrea que con tanta naturalidad se ofrecía como ejemplo e incitaba a las integrantes a realizar la tarea, cualidades que tendré en cuenta si tengo que escenificar alguna situación.
     Cada una a su turno fueron alternando en guiar y ser guiadas y aquellas que descansaban incitaban a las demás, se reían y disfrutaban de la tarea.
     Por último Andrea  recitó la poesía referente a “El abrazo” y al finalizar se repartió una copia del mismo a cada una de las participantes.
     Es claro que las actividades lúdicas fortalecieron los lazos y afirmaron la confianza.
No resta decir mucho, casi todo está vivenciado en estas palabras, solo deseamos agregar una cosa, una frase, que luego de tantos errores y aprendizaje intentamos, “Aprender a confiar en nosotros mismos”, y en nuestra humilde opinión... Lo logramos.


BIBLIOGRAFIA
ANDER-EGG, E.; GUÍA PARA DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES Y CULTURALES en: “COMO ELABORAR UN PROYECTO”; Impreso en Talleres Gráficos Litodar, ISBN: 950-582-256-2; (1989).
MONTERO, M.; Desarrollo, concepto y procesos en: “Introducción a la Psicología Comunitaria”; Editorial PAIDOS, Tramas Sociales 23
SAMAJA, J.; “Proceso, Diseño y Proyecto en Investigación Científica”; Editorial JVE Ediciones
Guía para el diseño y la elaboración de proyectos. Ficha de cátedra.