jueves, 18 de octubre de 2012

Consideraciones acerca de la Contratransferencia a partir de la película “Un Método Peligroso”


FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA: Licenciatura en Psicología

ASIGNATURA: Psicología Clínica de Adultos

DOCENTES: Dra. Beatriz M. Rodríguez
                         Lic. Gustavo Gaccetta

AÑO: 2012 

ALUMNO: Miguel Ángel Ocampo



INTRODUCCION

Ficha técnica de la película “Un método peligroso”
Director:  David Cronenberg
Productores: Recorded Picture Company (RPC), Lago Film, Prospero Pictures
Guionistas: Christopher Hampton, John Kerr
Actores: Viggo Mortensen, Keira Knightley, Vincent Cassel, Michael Fassbender, Arndt Schwering-Sohnrey, André Hennicke, Anna Thalbach, Sarah Gadon, Mignon Remé, Mareike Carrière, Franziska Arndt, Wladimir Matuchin, André Dietz, Sarah Marecek, Bjorn Geske
Género: Drama, Thriller
País: Estados Unidos
Duración: 93 min.
Año: 2011
Titulo Original: A Dangerous Method


SINOPSIS  (del film)

En vísperas de la I Guerra Mundial, las bulliciosas calles de Zurich y Viena sirven de marco para una oscura historia con trasfondo sexual e intelectual. Zurich, 1904. El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o 'curación por la palabra', como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llegar a la violencia. En sus conversaciones con Jung, revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los desórdenes emocionales. Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión sólo puede describirse como maratónica. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual, también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.


Transferencia:Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad”
“La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose esta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de transferencia.  
 (Jean Laplanche – Jean Bertrand Pontalis)


Contratransferencia: “Conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de este”
(Jean Laplanche – Jean Bertrand Pontalis)


ANALISIS DE LA PELICULA

La relación transferencial

En el Hospital Burghölzli Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, como analista con Sabina una paciente que es derivada al Hospital.

Se puede observar una fuerte trasferencia, por parte de Sabina hacia el Analista. Se puede ejemplificar en la escena donde Jung y Sabina bajan una escalera en una zona arbolada y a la paciente se le cae su sobretodo, el Analista gentilmente le recoge su sobretodo y lo golpea para sacudirlo. Esto hace reaccionar a la paciente, Ella deposita en su analista el modo que subjetivamente se relacionaba con su padre.

“La situación analítica es particularmente propicia para dar lugar al surgimiento de derivados de lo reprimido, esto se expresan en la forma de necesidades emocionales muy concretas dirigidas a la persona del analista”. “El paciente interpreta entonces erróneamente el presente en términos del pasado…” (Dra. Beatriz M. Rodríguez, Desde la Clínica pagina 15).
Según Freud la transferencia la ejemplificamos en tres ordenes:
                                            
                                   Tierna: puede ser motor
                                   Erótica: funciona como obstáculos
                                   Hostil: funciona como resistencias

Según Freud  la transferencia erótica se vale del vínculo amoroso que se da en el análisis para ofrecer resistencia.


Freud en “La dinámica de la transferencia” plantea que la intensificación del amor de transferencia como manifestación de la resistencia del analizante es un fenómeno esperable, de ocurrencia típica conforme el análisis se aproxima al núcleo patógeno generador de síntomas. Y afirmar que cuando irrumpe sobreviene un total cambio de vía de la escena.

A modo de interpretar la trasferencia en el psicoanálisis podemos citar lo siguiente:

“En la literatura psicoanalítica suelen presentarse casos clínicos en los que resultan evidentes las interpretaciones transferenciales que toman como punto de referencia algún estimulo proveniente de la propia persona del analista” (Dra. Beatriz M. Rodríguez, Desde la Clínica página 22).

La transferencia de la paciente en la película es por lo tanto erótica.

La Contratransferencia en la película 

En la Contratransferencia es el analista que esta involucrado emocionalmente con su paciente.

“El tema de la Contratransferencia…… el análisis didáctico aspira en gran medida a eliminar las tendencias inconscientes del analista a expresar sus impulsos amorosos u hostiles no resueltos en relación a circunstancia que podrían ser actualizadas por cada paciente, reaccionando a la transferencia con una Contratransferencia” (Dra. Beatriz M. Rodríguez, Desde la Clínica pagina 17).

Jung no tuvo reparos en tener relaciones íntimas con su paciente Sabina, siendo su conducta la más indecorosa y cínica de las conductas, teniendo una relación de Contratransferencia (para Sabina Jung fue su primer amor).

En la película se dieron varias escenas de importancia, como la interacción de la esposa de Jung con el padre de Sabina, y los de la paciente con el mismísimo Freud, a lo que Freud en determinado momento le pide disculpas, por su juicio erróneo, esto resulta cuando Jung reconoce su relación amorosa con Sabina al padre del Psicoanálisis).



Conclusión

Jung era discípulo dilecto de Freud, y sabía muy bien de la ética del psicoanálisis. Jung no tuvo reparos en sugestionar, relacionarse íntimamente y abusar de un paciente que trae al análisis su sufrimiento.

La preparación de un psicoanalista es fundamental, para tratar a pacientes que tienen diferentes sufrimientos, a manera de concluir si el analista tiene dificultades para tratar a un paciente, lo más correcto es la derivación a otro profesional y fundamentalmente hacer análisis propio y supervisión de casos relevantes.


BIBLIOGRAFIA

RODRÍGUEZ, Beatriz M.  Desde la Clínica,   Buenos Aires,  UdeMM,  año 2010. Capitulo: “Notas sobre transferencia“

Jean Laplanche – Jean Bertrand Pontalis, paginas 84, 439



Alumno: Miguel Ángel Ocampo

Septiembre de 2012